ALEJANDRA JONES
"Blancos, Negros y esfumados"
Ni blanca, ni negra, ni gris - 2000 - 170 cm x 85 cm - Esmalte, quema de leña y negro de humo
Mención de Honor XLII. Salón Anual Internacional de Arte Cerámico. Museo Eduardo Sivori.
"En cuanto a la secuencia en que se dieron mis trabajos: durante varios años la imagen estaba conformada por formas totémicas, dentro de ellas las serie: "Familia Rocamora", "Recuerdos de pascua", "Señales", "Encajes", "Konstantes" que respondían a una visión estática de la concepción de la vida por parte de los individuos.
Esta visión se repite en la serie "Recorridos" en la cual trabajo actualmente y en donde con las formas ovoides, (que surgen en mi obra en 1994 durante una experiencia en Sargadelos), hablo de distintos recorridos que significan los tránsitos por la vida y sus distintas instancias.
Konstante VIII - 1998 - 180 cm x 60 cm - Quema de leña , pizarrón y tiza.
En esta serie la forma ovoide significa la vida, lo vital. Si bien como te comenté, toda mi obra responde a una misma visión, creo que existe un corte en cuanto su transmisión.
Hasta la serie de las "Konstantes" mis trabajos intentaban transmitir sentimientos, a partir de allí sentí la necesidad de trasmitir ideas, ideología, lo que me llevó a un trabajo conceptual. En realidad fue una obra en particular, "Solos, Ignotos y Desesperados", la que provocó el quiebre".
"En cuanto a mi actividad docente podría hablar horas de ella. Creo que la docencia ofrece la gran satisfacción de ver a la gente crecer. Por un lado tengo mi taller particular, donde intento que los alumnos logren la técnica para poder plasmar sus propias imágenes, ya que creo que el maestro solo debe conducir y abrir caminos para que cada uno descubra su modo de expresión.
Solos, Ignotos y Desesperados 1995 - 65cm x 70 cm x 20cm - Raku -
Mención Especial del Jurado por Salón Nacional de Cerámica.
El trabajo docente que hago para Instituciones, me brida la riqueza de la diversidad ya que a veces trabajo con gente que recién empieza y otras con docentes en perfeccionamiento, y para poder atender a esta demanda resulta necesario estar al día y activa y eso me da un enorme placer. Este camino me ha hecho investigar y reflexionar permanentemente sobre mi práctica docente".
Anterior - Siguiente